Anunciada la nueva convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental

Por Javier Seoane

El pasado día 27 de diciembre se ha anunciado la nueva convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (PN I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación). Con vistas a dar una primera idea a quienes se encuentran esto por primera vez, especialmente el PDIF, resumiré mucho e informalmente en qué consiste y cómo funciona.

En prácticas de ecología

Los proyectos de investigación financian desde los gastos humildes hasta los más inasumibles por otros medios

¿Esto qué es?

Esta convocatoria estatal supone la principal fuente de financiación pública para la investigación básica que se realiza en las universidades y centros del CSIC en los que los ecólogos solemos desarrollar nuestro trabajo, aunque existen otras de menor entidad –por el número de proyectos y por el volumen de financiación que comprenden– que también suelen ser de nuestro interés, como las propias de las convocatorias de los gobiernos regionales (como la de la Comunidad de Madrid) u otras de distintas entidades privadas (p.e.,las de las fundaciones sociales de Caja Madrid o la desafortunadamente extinta del BBVA). La coletilla de “no orientada”, se refiere a que los proyectos a financiar son de tipo de investigación básica o fundamental y opone este subprograma a otros de investigación aplicada, es decir, dirigida a los desarrollos industriales o tecnológicos.

¿Y cómo funciona?

Cada tres años, que suele ser el periodo financiado, los investigadores se reúnen, elaboran las ideas en las que pretenden trabajar y redactan un proyecto donde justifican el interés de recibir una financiación pública. Reunirse es importante, pues cada investigador tiene limitada la dedicación que puede asignar a cada proyecto de forma que, por lo común, se puede participar en un proyecto a tiempo completo o bien en dos a tiempo parcial. De hecho, la medida de la cantidad de trabajo en un proyecto se hace en “Equivalentes a Dedicación Plena” (EDPs), lo que a efectos administrativos se entiende en una horquilla de dedicación de 32 a 40 horas semanales y a efectos reales significa, me temo, no tiene techo superior. La contribución a tiempo completo del PDI (docentes e investigadores de plantilla) equivale a un EDP y si es contribución parcial equivale a 0,5 EDP, mientras que la contribución del PDIF (precarios, perdón, quería decir becarios) normalmente solo se permite que sea a dedicación completa. La aritmética es importante en este contexto, pues los proyectos con pocos EDPs (o centros participantes) tienen pocas posibilidades de financiación.

Elaborar un proyecto supone tanto esfuerzo como escribir un artículo científico y más vale hacerlo bien, pues los investigadores acceden a la convocatoria en concurrencia competitiva. Los proyectos serán evaluados anónimamente primero por colegas del área, a quienes solicitan su revisión los miembros de una comisión que discutirá finalmente las posibilidades de financiación en base a esas revisiones y, claro, a su propia experiencia. En esta evaluación tiene un peso fundamental el historial investigador de la persona que lidera el proyecto, o Investigador Principal (IP), y el del equipo del proyecto, pero también el interés que despierte el tema del proyecto, las preguntas que se abordarán, así como su factibilidad. La evaluación puede denegar la financiación o aceptarla y, comúnmente, recortarla.

¿Y en qué fechas se hace todo esto?

Esta convocatoria suele aparecer en las entrañables fechas navideñas de la última semana de Diciembre, lo que, desde luego, ni facilita la elaboración del proyecto (por ejemplo, complicando conseguir las facturas pro-forma necesarias para justificar el presupuesto, contactar con otros colegas que estén en disposición de colaborar o, simplemente, centrarse intelectualmente en el proyecto) ni ayuda a conciliar (¿y eso qué es?) la vida familiar y profesional. El plazo de presentación de solicitudes comprende enero y en esta ocasión es del 3 al 31 para las áreas temáticas que nos resultan más afines. La resolución se anuncia desde el verano siguiente y los proyectos arrancan al año siguiente, de forma que lo normal es que los investigadores traten de presentar sus solicitudes un año antes de acabar el proyecto en el que están inmersos, para evitar quedarse sin financiación durante un periodo.

¿Y a mí qué me importa todo esto?

A quienes se inician en tareas de investigación preocuparse por estas convocatorias resulta importante porque son una fuente de oportunidades de las becas-contrato tradicionales, bien de FPI –que el MICINN asigna a algunos proyectos– o bien de FPU –que no sin estar ligadas directamente a un proyecto sí que estos pueden apoyar su solicitud–. A los equipos investigadores los proyectos les financian los gastos previstos, desde cubrir las necesidades del día a día como el combustible para el trabajo de campo o la renovación de los equipos informáticos, hasta los más específicos e inabordables de otras maneras como el material técnico de laboratorio. Además, la consecución de estos proyectos o la participación en ellos se considera una parte importante dentro del currículo investigador y de más relumbrón si se hace como IP. Estos son méritos que se tendrán en cuenta en las numerosas ocasiones en que, en la carrera académico-científica, se evaluarán nuestras propuestas y trayectorias.

[Actualización del 02/01/2011]

¿Y con qué se financia todo esto?

Con el presupuesto del MICINN, es decir, con los impuestos de los españolitos, hasta un máximo de 430 M€, que suena a muchísimo.  Pero examinemos esto en su justa medida: el presupuesto del Real Madrid para la campaña 2010-2011 es de 450 M€. Más agudo y en esta línea es esta entrada del GOLEM blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: