La AEMET facilita el acceso a sus datos

Por Javier Seoane (tras un chivatazo de Juan Oñate):

Casi se nos escapa este notición, pero desde el 30 de noviembre de 2010 la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) facilita el acceso a gran parte de los datos que recogen sus estaciones, de forma libre y gratuita, mediante un servidor de ficheros en red. Parece que esta agencia adopta por fin una política de datos abierta más acorde con los tiempos que corren, evitando a los usuarios las dificultades que teníamos para emplear su información (como la necesidad de establecer convenios o el pago de soportes de información) y contribuyendo a impulsar la investigación que se puede beneficiar de esos datos.

Para empezar, “de oficio”, se amplían los datos de observación que se ofrecen, en la sección de Datos, que incluyen la posibilidad de descargarse los resúmenes diarios de temperaturas (máxima, mínima y media), viento y precipitación de la última semana.

Sin embargo, el cambio más ambicioso lo proporciona el servidor de datos (al que se puede acceder sin registrarse, como “invitado”). Destaca para los intereses de nuestros estudios la información histórica, en series climatológicas de un centenar de estaciones con al menos 15 años de antigüedad, resumidos por estación o por año en valores mensuales o diarios. También se ofrecen datos meteorológicos a tiempo real (tomados directamente por sensores en 250 estaciones durante los últimos diez minutos) y resúmenes diarios (para 600 estaciones) para la última semana. Otros aspectos, de mayor interés en el ámbito de la predicción y el análisis climático, son los boletines de la AEMET, los resultados numéricos del modelo de predicción HIRLAM y mediciones de ozono, rayos y radar. Hay un apartado para las medidas de radiación solar de la red radiométrica de la AEMET (radiación global, difusa, directa, infrarroja y UVB) que es potencialmente muy interesante pero que no parece disponible actualmente [último acceso: 05/01/2011; 11:07]. A lo largo de 2011 se ampliarán los productos que se ofrecen, por lo que merece la pena estar atento.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: