Tratan de boicotear a Elsevier

Por Javier Seoane

Pues sí. Ese colectivo tan aparentemente desorganizado y falto de capacidad de presión que son los científicos (inclúyase aquí a todos los que participamos en hacer ciencia y tratamos de transmitir nuestro trabajo a través de revistas científicas) está tratando de boicotear a una poderosa editorial: Elsevier. Las razones principales son la política abusiva de comercialización de sus revistas y de incremento de precios que no se justifican en el gasto en el personal que, en gran parte, las hace posibles, es decir, en autores y revisores (que trabajan gratis) o en la gestión de los contenidos (cada vez más automatizada y cabría esperar que a su vez más económica). Estos motivos generales los cuenta muy bien Javier Bustamante en el blog del LAST-EBD, introduciéndolos con una descripción muy pedagógica del proceso de revisión. Sucinta y reveladora, me ha parecido suficiente justificación para hacer esta entrada que es poco más que un anuncio de otra en otro blog.

En paralelo, pero naciendo antes del boicot, el descontento de los autores (y también revisores) con el actual sistema de revisión por pares de las revistas científicas ha cuajado en una iniciativa denominada “Peerage of Science“. Se trata de un foro compuesto por autores que desean revisar artículos y que sus propias revisiones se evalúen. El sistema es totalmente ciego. A los miembros se les proporcionan artículos de los que ignoran su autoría, eligen los que desean revisar y al cabo su revisión, junto con la de otros colegas que trabajaron sobre el mismo artículo, será revisada y valorada. Los revisores ganan así el estímulo del reconocimiento de su trabajo. Incluso algo más, pues para agosto de este año hay previsto un premio de 5000$ a quien haya hecho mejores y más revisiones. ¿Te animas?

[Actualización 08/05/2012]. Dos noticias relacionadas en The Guardian, en una de las cuales se anuncia que la universidad de Harvard urge a sus miembros a abandonar las revistas ‘de pago’:

University wants scientists to make their research open access and resign from publications that keep articles behind paywalls (aquí)

Academic spring: how an angry maths blog sparked a scientific revolution (aquí)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: