ECOLOGÍA DE LA PERDIZ ROJA Y GESTIÓN AGRARIA: IMPORTANCIA DE LAS LINDES EN LA AGRICULTURA ACTUAL

El próximo seminario del Departamento de Ecología se celebrára el viernes 1 de marzo y será impartido por Javier Viñuela, Investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), a las 12horas en el aula SO5 (sótano) del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La perdiz roja es, junto al conejo de monte, la principal pieza cinegética de caza menor en España, cazándose entre 2 y 3 millones de ejemplares silvestres anualmente. Es por tanto una especie muy importante desde el punto de vista socio-económico. Sin embargo, sus poblaciones silvestres han sufrido un fuerte declive, estimado en más del 50 %, en la segunda mitad del siglo pasado, en particular desde los años 70.

El análisis de `piezas cazadas anualmente indica que la concentración parcelaria y una excesiva presión cinegética sobre poblaciones en disminución son los principales factores detrás de este fuerte declive histórico. Las investigaciones más recientes indican que actualmente las perdices están obligadas a nidificar en las parcelas de cereal, dada la escasez de alternativas de hábitat de nidificación adecuadas en el medio agrario. Pero el cereal se ha convertido en una “trampa ecológica”, ya que la siembra de variedades de ciclo corto y el adelanto en las fechas de cosecha suponen un alto porcentaje de pérdida de puestas durante la cosecha. El éxito de eclosión es la variable demográfica clave en esta especie con doble puesta típica de ecosistemas agrarios, y por tanto este es un problema particularmente acusado. También se han encontrado importantes efectos negativos por ingestión de semillas “blindadas” (semillas para siembra impregnadas de una capa protectora de fungicidas o insecticidas).El establecimiento efectivo de medidas de eco-condicionalidad asociadas a las subvenciones de la PAC podrían solucionar parcialmente estos problemas si promueven, por ejemplo, el mantenimiento de lindes de vegetación herbácea o arbustiva bien desarrollada entre las parcelas de cultivo, medida que sería muy favorable para otras especies amenazadas de aves esteparias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: