¿Existe división en la comunidad científica en relación con el cambio climático?

Por Francisco M. Azcárate

A juzgar por la opinión vertida en los medios de comunicación, podríamos llegar a la conclusión de que el cambio climático antropogénico es una cuestión extremadamente polémica, en la que los científicos no se ponen de acuerdo. Así, frente a aquéllos que sostendrían que la actividad humana es uno de los factores que está afectando de forma significativa el clima de la Tierra, nos encontraríamos con otros que niegan tal cambio, y con un tercer grupo que admitiría el calentamiento, pero lo explicaría mediante factores naturales en los que el Hombre no jugaría papel significativo alguno.

¿Es esto cierto? ¿Se encuentra la comunidad científica dividida? Un estudio recientemente publicado en Environmental Research Letters por John Cook y otros 8 investigadores ha revisado casi 12000 trabajos publicados entre 1991 y 2011 en revistas revisadas por pares. Los autores encontraron que, en los trabajos en los que los autores se posicionaban, el 97% apoyaba la hipótesis del cambio climático antropogénico, frente a un 3% de negacionistas.

Estos resultados coinciden en gran medida con los obtenidos por P.T. Doran y M.Kendall Zimmermann en 2009, que comparaban el grado de consenso sobre el cambio climático antropogénico en 6 grupos de población con diferente acceso a información científica sobre la cuestión. Para ello usaron encuestas propias y encuestas realizadas un año antes por el instituto Gallup (prestigiosa institución dedicada a la investigación de mercados y opinión). Los autores observaron que el grado de consenso en el público alcanzaba poco más del 50%, mientras que entre los climatólogos se situaba cercano al 90%, y entre los climatólogos especializados en cambios climáticos la cifra superaba el 97%.

CambioClimatico

Fuente: P.T. Doran & M.Kendall Zimmermann, 2009

Anuncios

One Response to ¿Existe división en la comunidad científica en relación con el cambio climático?

  1. janopecuario dice:

    Ayer tuvimos una jornada de debate en Ecologistas en Acción y se vino Fernando Valladares con una reflexión muy elocuente sobre esto, y cómo se comunica el negacionismo al mismo nivel que el consenso científico sobre el cambio climático, y el estado del conocimiento actual, os colgaremos el vídeo de la charla!.
    Por otro lado y desde mi experiencia empírica, después de preparar un par de manuscritos sobre cc y biodiversidad y haber trabajado en el desarrollo de un proyecto sobre presupuestos de carbono en España, solo he conocido a un científico de verdad (o sea, un señor que hace una tesis, se saca una plaza en una universidad y tal) negacionista. Pero volvía a ser lo de siempre, un ultraliberal retrógado de tertulia de radio. Su posición era exclusivamente política y no científica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: