Otros efectos de las carreteras: depredadores que se evitan y presas que huyen de sus depredadores.

Un hecho ampliamente estudiado es el efecto de las carreteras sobre distintos animales del entorno. No obstante, para comprender mejor estos efectos es necesario ampliar la perspectiva y analizar cómo se alteran los patrones de actividad en el conjunto de la comunidad faunística y caracterizar las interacciones que se establecen entre las distintas especies.

Recientemente un equipo de investigación conjunto del Grupo de Investigación de Ecología y Gestión de Ecosistemas Terrestres, del Departamento de Ecología de la UAM, y de la Dirección de Sostenibilidad e Innovación de OHL, S.A. ha publicado los resultados de un  estudio en el que evaluaron los patrones de actividad de los mamíferos depredadores y presas en el entorno de las carreteras y su posibles implicaciones. Hasta el momento, los estudios que se habían realizado estaban centrados en tramos específicos de carretera y en especies concretas. Bajo este enfoque, se desconocía si realmente existen algunos patrones generales en la actividad de las especies en el entorno de las carreteras. Por otro lado, puesto que las especies se encuentran en continua interacción en los ecosistemas, se desconocía la posible influencia que podría tener el comportamiento de una especie sobre aquellas con las que se relaciona.

Con el objetivo de esclarecer esta cuestión, se seleccionaron 9 tramos de carreteras en España, en los que mediante el registro de indicios de actividad (huellas y excrementos) se analizaron los patrones de actividad de los mamíferos del entorno a tres distancias de las carreteras (0m, 500m y 1000m). Además, para el caso de las especies presas, se registraron las principales características del hábitat para evaluar su posible influencia sobre los patrones de actividad.

Los resultados mostraron que algunas especies como el zorro y los micromamiferos usaban preferentemente la zona próxima a la carretera, mientras que otros grupos como los lagomorfos (conejo y liebre) y los mustélidos (tejón y garduña) mostraban un comportamiento evasivo frente a la carretera. En paralelo, se comprobó que los patrones obtenidos por las presas no se explicaban únicamente por las características del hábitat (altura y tipo de cobertura vegetal) presente en el entorno de la carretera.

Dichos resultados apoyarían que la respuesta de una especie a la presencia de la carretera puede venir mediada indirectamente por la respuesta mostrada por las especies con las que interaccionan. En este sentido, el uso activo del entorno de la carretera por parte del zorro, como depredador principal, podría estar influyendo en la respuesta evasiva obtenida para el resto de los depredadores y en el comportamiento reflejado por su principal presa (el conejo). A su vez, el comportamiento evasivo mostrado por los mustélidos podría estar influyendo en los patrones diferenciales de actividad obtenidos por las presas.

La explicación de los patrones encontrados es compleja y requiere nuevas investigaciones de detalle. Sin embrago, el estudio pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta las interacciones existentes entre las especies y los efectos indirectos que se pueden generar a la hora de caracterizar y evaluar los efectos derivados de la presencia de las carreteras y sus implicaciones.

La investigación realizada se enmarcada en un macroproyecto I+D+i desarrollado por 16 Empresas y 15 Organismos Públicos de Investigación con financiación del Programa CENIT.

Imagen2

Registro de indicios de actividad de depredadores y presas. Huella de Tejón y trampas de huellas para pequeños mamíferos.

Referencia

Ruiz-Capillas, P.; Mata, C. & Malo, J.E. 2013. Community Response of Mammalian Predators and Their Prey to Motorways: Implications for Predator–Prey Dynamics. Ecosystems 16 (4): 617-626.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: