Próximo seminario

El próximo jueves 13 de febrero, Gerardo Moreno, profesor titular de la Universidad de Extremadura, impartirá la siguiente conferencia  en el aula A-110, a las 12:30h en el edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid

Conferencia_UAM_2014_Dehesas_Gerardo Moreno

Resumen

FUNCIONAMIENTO, MANEJO Y PERSISTENCIA DE LAS DEHESAS IBÉRICAS

Por:

Gerardo Moreno Marcos. Grupo de Investigación Forestal. Universidad de Extremadura

La orografía, la baja fertilidad de los suelos y las limitaciones climáticas han impedido el desarrollo de la agricultura intensiva en amplias zonas del suroeste Ibérico, al igual que de otras regiones de la cuenca mediterránea, donde ha dominado el uso pastoral del territorio. El uso de fuego asociado pastoreo junto con la presión ramoneadora del ganado han producido extensos paisajes desarbolados, dominantes en amplios territorios de la Cuenca Mediterránea. No obstante, aún persisten paisajes y sistemas de pastoreo que conservan un estrato arbóreo disperso, compatible con la producción de pasto forrajero, entre los que destacan las dehesas y montados que se extienden por alrededor 4 millones  ha en el suroeste ibérico.

Dehesas y montados son reconocidos por la capacidad que tienen para abastecer de recursos forrajeros bajo condiciones ambientales muy limitantes para la producción vegetal, a la vez que proveen de forma muy eficiente de servicios ambientales públicos (e.g., fijación de carbono, biodiversidad). Este reconocimiento le ha valido ser incluido en el listado de la Directiva Europea de hábitats a proteger, y en la cartografía de Sistemas Agrícolas de Alto Valor Natural (Oppermann et al 2012).

Sin embargo los montados actualmente atraviesan por dificultades ambientales y económicas que comprometen la persistencia futura de estos sistemas. Los cambios en el contexto tecnológico y socioeconómico, las tendencias actuales de la agricultura intensiva y la política agraria de las últimas décadas están imponiendo una pérdida progresiva del conocimiento empírico tradicional, una caída gradual de la rentabilidad de los montados y sus productos, y la degradación del sistemas (Pereira et al., 2004). Dos tendencias divergentes se están produciendo al mismo tiempo, la intensificación y la extensificación (Pinto-Correia, 2000; Papanastasis, 2004).  La intensificación (e.g., aumento de carga ganadera) produce una pérdida gradual de la calidad del suelo y biodiversidad, envejecimiento de la masa arbolada y falta de regeneración natural del arbolado. La extensificación conlleva la inmediata matorralización de las zonas son abandonadas, produciéndose cambios en el funcionamient o y productividad del sistema, y aumento del riesgo de incendio.
En esta ponencia se presentan (i) las bases ecológicas que determinan el funcionamiento y productividad del sistema, con especial énfasis en el papel del arbolado, (ii) las prácticas culturales tradicionales asociadas a los múltiples productos del sistema y a su degradación/conservación, (iii) los servicios ambientales más estudiados (fijación de carbono y biodiversidad), y (iv) propuestas de manejo que compatibilicen la provisión de bienes comerciales y servicios ambientales públicos con la persistencia del sistema, analizando el encaje de estas propuestas en el contexto de la nueva Política Agraria Comunitaria y de Desarrollo Rural.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: