Bases de datos

Cartografía de muy distinto tipo:
[actualización 07/06/2011: algunos enlaces han cambiado desde la publicación de esta página y esto es muy probable que siga ocurriendo según se vayan reestructurando las entidades gubernamentales; puedes avisar de estos enlaces rotos a javier.seoane(at)uam.es]

— Repositorios digitales

[Muy fácil]. Tanto el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ofrecen colecciones de cartografía digitalizada, de acceso público (algunos necesitan registrarse), por ejemplo la serie 1:50.000 del mapa geológico (IGME, en formato pdf), ortofotografía aérea y modelos digitales del terreno o la red de ZEPAs (IGN y MARM, en formatos georreferenciados).

[Algo más complicado o difícil]. Dos repositorios muy cercanos que ofrecen información cartográfica gratuitamente, compilada de distintas fuentes o bien generada por ellos mismos, en formatos tipo ‘shapefile’ (de ESRI) y otros comunes. Se trata de productos derivados de fuentes originales, p.e., cálculos de NDVI o de temperatura media prevista para el 2050 bajo determinados escenarios de cambio climático (pero no los datos originales de la AEMET o el IGN):

[Difícil]. Se pueden descargar imágenes de satélite en el servidor del USGS, las de los sensores MODIS y ASTER de los satélites Terra y Aqua, así como de los distintos sensores de la serie de satélites Landsat, que se ofrecen en colecciones gratuitas (e.d., se dispone gratuitamente una serie de imágenes, pero no todas las que se reciben, para todos los años de los que se tiene información). El Global Land Cover Facility ofrece gratuitamente imágenes sobre usos y coberturas del terreno, como productos derivados de distintos sensores. El programa Vegetation ofrece también gratuitamente imágenes y síntesis de NDVI construidas mediante datos adquiridos por el sensor Vegetation de los satélites SPOT.

— Visores cartográficos

Preparados para (1) ver en pantalla la información generada por los distintos entes públicos, permiten, por ejemplo, comparar fotografías aéreas de diferentes años y (2) en algún caso para acceder de forma remota a los datos, de manera que se puedan realizar operaciones de tipo SIG sin “bajárselos” al disco duro local. En este caso, mediante programas SIG, podremos acceder a estos ‘servicios’  que son imágenes de mapas de tipo WMS (‘Web Map Services’), capas vectoriales WFS (‘Web Features Services’) y coberturas WCS (‘Web Coberture Services’). La cartoteca Rafael Mas de la UAM ofrece un tutorial para la visualización de cartografía disponible en los servidores WMS para ArcGIS y gvSIG en su sección de guías y tutoriales.

  • La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), en continuo crecimiento, integra los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en España y los pone a libre disposición, mediante un visor. El limitante básico de este portal actualmente es la conectividad a sus servicios y la desigualdad con la que unas Comunidades autónomas u otras los han desarrollado. Sin embargo, esta iniciativa está dentro de un marco de actuación coordinado en la UE y cabe esperar que cobre cada vez más fuerza. En particular, el marco normativo en materia de flujo de información ambiental de las Administraciones Públicas al ciudadano está regulado por la Ley 38/1995 y la Directiva 90/313/CEE, que promueven el libre acceso a la información. Actualmente, la iniciativa europea INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe, derivada de la Directiva 2007/2/CE) está diseñando protocolos técnicos y de coordinación para crear, mantener y hacer accesible la información geográfica en todos los países de la UE, lo que en España ha llevado a poner en marcha la IDEE. Se planea que en 2017 la red esté completamente operativa en toda Europa.
  • La primera iniciativa (de 2006) que permitía consultar en línea mapas climáticos de la Península Ibérica a una elevada resolución es el Atlas Climático Digital de la Península Ibérica, cuyo servidor permite la consulta y la descarga de mapas y metadatos climáticos (pero en formato para el programa Miramon).
  • El ya clásico Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que proporciona un visor de fotografías aéreas georreferenciadas de los últimos 50 años e información del parcelario agrícola actual. Ofrece el visor antiguo o el moderno, al que también puede accederse indirectamente a través del IDEE.
  • El visor del IGN (Iberpix), muy cómodo, permite bajarse imágenes georreferenciadas en formato jpg con ficheros de acompañamiento jgw de Landsat 7, Spot 5, PNOA y los usos del suelo según los proyectos Corine y Siose (esto último no acabamos de hacerlo funcionar…).
  • El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) ya está disponible como servicio WMS, accesible desde el IDEE. Se trata de fotografías aéreas de escala 1:30.000, actualizadas bianualmente y con un tamaño de píxel de 0,5 m.
  • El MARM ofrece dos visores. Uno es el SigMapa [corrección 07/06/2011: hoy llamado GeoPortal], que permite cargar cartografía y servicios WMS relativos principalmente a la agricultura (p.e., mapas de cultivos y caracterización agroclimática, aunque la ayuda del visor indica que se podrían visualizar otra cartografía, como la del Banco de Datos de la Biodiversidad). El otro es el Siga, cuya función principal es la de visualizar información geográfica relativa al Mapa de Cultivos y estaciones Meteorológicas y permite consultar informes de esas estaciones.
  • Un visor de información geográfica que utiliza como base Google Maps es goolzoom.
  • En el ámbito de la Comunidad de Madrid destaca el visor Nomecalles, que es un buscador de imágenes satelitales de la Comunidad de Madrid y, claro, también un callejero; y el visor Planea, que ofrece mapas y ortoimágenes con la posibilidad de compararlas poniendo una al lado de la otra.
  • Para el ámbito del Espacio Natural de Doñana se puede consultar los servidores de mapas del Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana (LAST-EBD). Se pueden visualizar imágenes Landsat y productos derivados (NDVI) así como la cartografía digitalizada del programa de seguimiento (los vínculos de acceso están en la barra de la derecha).
  • El IGN está preparando el Sistema de Observación sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE), que ofrecerá un mapa temático de usos y coberturas del suelo para toda España. Estén atentos a sus pantallas…

Una lista amplia de fuentes de cartografía en internet y de visores cartográficos de acceso libre la ofrece la cartoteca Rafael Mas de la UAM en su sección de guías y tutoriales (guía de recursos cartográficos en internet)

Bases de datos con información sobre biodiversidad (distribución de especies, estado de conservación, claves)

El Banco de Datos de la Naturaleza del MARM: ofrece (1) inventarios en materia de biodiversidad (por ejemplo, espacios protegidos, estadísticas forestales, inventarios de hábitats y especies) así como (2) la información cartográfica asociada (georreferenciada), que genera el propio MARM u otros organismos y (3) un servidor de servicios de mapas (WMS) que pueden consultarse con su propio visor cartográfico o bien en navegadores y programas SIG mediante las direcciones que se proporcionan.

La iniciativa GBIF (Global Biodiversity Information Facility) es una organización intergubernamental que tiene como objetivo poner a libre disposición los datos que existen sobre distribución de especies, digitalizados de colecciones de especies (p.e., pliegos de herbario) y observaciones en campo. En continuo crecimiento, desde su portal de datos se puede obtener la localización de las observaciones por especie o por país. GBIF está articulado en nodos nacionales, de los que el español es muy activo

Existe una lista muy amplia (una ‘checklist’ apabullante) de recursos en red sobre cartografía de vegetación y flora, alojada en la Universidad de Berkeley: Checklist of Online Vegetation and Plant Distribution Maps.

Otras bases de datos (sin ánimo de ser exhaustivo… todavía) son:

http://www.mobot.org/mobot/research/apweb/

http://data.kew.org/sid/sidsearch.html

http://www.leda-traitbase.org/LEDAportal/

http://plants.usda.gov/

http://www.floraiberica.org/

http://www.anthos.es/

http://herbarivirtual.uib.es/eng-ub/estatic/enllasos.html

http://www.bioscripts.net/

http://www.groms.de/

http://www.formicidae.org/

http://iberfauna.mncn.csic.es/

http://www.vertebradosibericos.org/

Otros

Glosario de términos geográficos y limnológicos relacionados con los ríos en inglés

Dirección de hidrogeología y aguas subterráneas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), proporciona información ambiental variada sobre aguas superficiales y subterráneas de la Península Ibérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: