Herramientas

Estadística

Para los individuos…

El programa MARK es casi un estándar en el estudio de individuos marcados a los que se recaptura, para estimar cuestiones tales como su supervivencia en distintos escenarios de intensidad de muestreo.

Con Distance se estima la detectabilidad de individuos (p.e., animales, plantas o incluso excrementos), normalmente con el objetivo de calcular densidades o abundancias.

Para las muestras…

Con el programa EstimateS se puede acceder a una amplia panoplia de métodos de estima de riqueza y de similaridad entre muestras, así como a una amplia documentación.

Para todos…

El “paquete” estadístico R es una implementación del lenguaje S, cuya versión comercial es S-Plus. Se puede descargar gratuitamente de la página del proyecto R. Existen ya muchos vídeos tutoriales en la red, como estos en castellano de Bebilda, para importar archivos, trabajar con matrices,  fundamentos de estadística descriptiva, o estos otros en inglés, de Ahmetrics sobre regresión lineal simple o sobre gráficos condicionados (‘Trellis’). Existe una herramienta en red que implementa un tipo de gráficos espectaculares, basados en el paquete ‘ggplot2‘ con la que se pueden hacer gráficos en línea (aquí).

 

¿Echas de menos una herramienta en esta lista? Escribe para sugerir que se añada a javier.seoane(at)uam.es

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: